TERAPIA DE ESTIMULACIÓN
ELÉCTRICA TRANSCRANEAL
(tDCS)
La tDCS o estimulación transcraneal por corriente directa es una técnica de neuromodulación cerebral no invasiva e indolora que aplica una corriente galvánica a baja intensidad sobre el cuero cabelludo (transcraneal) con el objetivo de estimular áreas específicas del cerebro.
La aplicación de tDCS tiene una gran evidencia científica, siendo su origen el campo de la psiquiatría y la psicología. En los últimos años se posiciona como una técnica aplicable en el sector de la neurorrehabilitación, con una amplia evidencia en el campo del dolor y los trastornos motores.
En Cerebellum disponemos de la última tecnología en estimulación transcraneal por corriente directa, el dispositivo EPTE Bipolar System el cual dispone de CE sanitario para la aplicación de esta técnica. Una sesión de tratamiento suele durar entre 20 y 30 minutos, con protocolos de tratamiento de 10 sesiones. Las sesiones a menudo se repiten para lograr un efecto de tratamiento acumulativo.

Los campos de aplicación de esta técnica son:
- Daño Cerebral / Ictus / Traumatismo craneoencefálico
- Rehabilitación de miembro superior
- Rehabilitación de miembros inferiores
- Afasia / Problemas del lenguaje
- Deterioro cognitivo
- Problemas atencionales
- TDHA
- Depresión
- Dolor crónico
- Fibromialgia
- Parkinson / Esclerosis Múltiple / E. Neuromusculares
- Imsonmio / Migrañas
- Ansiedad
- Adicciones.
¿CÓMO FUNCIONA?
La corriente que se aplica tiene un efecto inhibitorio o excitatorio sobre la actividad cortical del cerebro dependiendo de su intensidad, duración y/o polaridad. La Tdcs no cambia un potencial evocado (modifica el potencial de membrana para poder llegar a acercarme al umbral y por ello el esfuerzo que se genera será mucho más corto con menos consumo energético). Por ello, mejora la sensación de fatiga, nos permite trabajar sobre el hemisferio afectado a su máxima potencia o estimular áreas cerebrales con baja actividad entre otras.
En este sentido se produce una modificación del potencial de membrana que estimula o inhibe la transmisión de la información. De esta forma se pueden modificar de forma específica los niveles neuronales de excitabilidad y de actividad.
Los seres humanos ya contamos con un sistema de neuromodulación endógena en el tronco, el principal, se encuentra en singulado anterior, más concretamente en el tronco del encéfalo. Por ello, siempre trabajaremos a nivel frontal, como es el caso del dolor, ya que posee un amplio campo el sistema límbico. Lo mismo pasaría cuando trabajamos con Realidad Virtual en una terapia combinada.
Por ello, la técnica consistirá en en la aplicación de corriente directa de baja intensidad a través del cráneo por medio de la colocación de electrodos sobre parches humedecidos con solución fisiológica sobre el cuero cabelludo para mejorar la conducción. El paso de la corriente genera un cambio en el potencial de membrana de las neuronas corticales por donde pasa la misma, produciendo un aumento o disminución potencial de la membrana neuronal.
Los últimos estudios publicados y la evidencia científica más actual nos sugieren que para que la terapia sea efectiva debe realizarse durante 10 días consecutivos con una duración de 60-90 minutos diarios.
En este tiempo de utilización, dependiendo del protocolo de actuación elegido, el paciente comenzará en primera instancia con la colocación del casco y la puesta en marcha de las primeras actividades a desempeñar durante 20-30 minutos dependiendo del protocolo elegido. Posteriormente, en la segunda parte de la sesión continuaremos realizando el tratamiento durante el tiempo restante, 30-60 minutos.
La terapia se realiza durante 10 días consecutivos, ya que los expertos han descubierto que se produce una sumación de la respuesta durante los primero cinco días, el paciente no pierde en ningún momento la respuesta a la modificación del potencial de membrana obtenido, sino que su respuesta cada vez será mayor hasta llegar al día 5. Una vez y lleguemos al mediano de la terapia, a un nivel de 2,5 para ser más exactos. Se mantendrá a este nivel los siguientes 5 días restantes. Por ello, cuanto más consecutivos los días, mayor beneficio para la persona destinataria.
Por otra parte, es muy importante remarcar, que debe haber un compromiso por parte del paciente para trabajar a máxima intensidad durante la realización de las terapias, ya que como hemos comentado en ocasiones, la terapia intensiva tiene una alta evidencia en neurorehabilitacion, e implementada a dicha terapia posee unos avances muy positivos.

¿LOS EFECTOS SON PERMANENTES?
¿CUÁNTO DURAN?
La TdCS produce efectos a largo plazo. Los últimos estudios demuestran que para que se afiancen dichos progresos, esta terapia deberá repetirse a los 3 meses. Además, como hemos explicado con antelación, deberá haber un compromiso por parte del paciente de continuar realizando ejercicio para poder establecer y guardar lo aprendido y que el aprendizaje y las ganancias logradas sean satisfactorias y prosperas.
A día de hoy, hay diferentes centros de investigación que después de realizar las 10 sesiones de dicha terapia, realizan una sesión de refuerzo cada 15 días. Esto aún está en estudio y no se tiene evidencia científica suficiente como para poder afirmarlo.
¿QUÉ PERSONAS NO PUEDEN
BENEFICIARSE DE ESTA TERAPIA?
- Pacientes con desfibrilador
- Pacientes con marcapasos
- Pacientes con estimulador cerebral
- Pacientes con metales intracraneales implantados
- Pacientes con cráneo abierto, después de la trepanación
- Piel dañada o cicatrices recientes
REALIDAD
VIRTUAL
La realidad virtual (RV) es un método emergente y con grandes beneficios demostrados para la rehabilitación neurológica de los pacientes, ya que es capaz de engañar al cerebro, y extrapolar a la persona a unos escenarios ficticios donde se siente capacitado para poder andar, hacer frente a fobias, entre otras aplicabilidades. En consideración, la realidad virtual se define como «aquella tecnología que posibilita al usuario, mediante el uso de un visor RV, sumergirse en escenarios tridimensionales en primera persona y en 360 grados».
Esta tecnología nos permite trabajar directamente con las neuronas espejo, pudiendo centrarnos en diferentes áreas, dependiendo de la zona que queramos rehabilitar. Estas neuronas son las encargadas del aprendizaje motor y de la imitación de las acciones que inconscientemente llaman nuestra atención. Tienen un papel muy importante en la rehabilitación neurológica.
La realidad virtual actual se divide en tres tipologías:
- La realidad virtual no inmersiva, caracterizada por la interacción con los elementos virtuales a través de una pantalla utilizando el ratón o teclado de una computadora
- La realidad virtual semi-inmersiva, que consta de varias pantallas situadas alrededor del usuario y la interacción se produce con un visor RV
- La realidad virtual inmersiva, la cual es la más utilizada en la rehabilitación neurológica y se distingue por la interacción total del usuario con los elementos virtuales, a partir de guantes electrónicos, trajes, sistemas de audio, visor VR, entre otros.
Para nosotros en neurorrehabilitación, las más importantes serán las INMERSIVAS. A pesar de todas estas ventajas, se plantea una serie de dudas a la hora de aplicar la RV a la neurorrehabilitación:
¿Son equivalentes los movimientos realizados en entornos virtuales y reales? ¿Se puede transferir las nuevas habilidades adquiridas mediante la práctica en entornos virtuales a un entorno real?
Varios estudios han llegado a la conclusión de que los movimientos son suficientemente similares como para considerarlos adecuados para la neurorrehabilitación, aun cuando se han apreciado algunas diferencias debidas a la diferente percepción espacial en los entornos físico y virtual, resultando trayectorias menos precisas y movimientos más lentos. Además, se han obtenido muy buenos resultados en las habilidades adquiridas tras la utilización de dicha terapia.
¿Pueden estas actividades mejorar la capacidad motora de los pacientes?
Se han obtenido resultados satisfactorios en numerosos estudios, además, algunos trabajos sugieren que la neurorrehabilitación mediante RV podría inducir reorganización cortical, la cual desempeña un papel fundamental en la recuperación de la capacidad motora. La RV proporciona una poderosa herramienta que ofrece a los participantes estos elementos: repetición, retroalimentación sobre el desempeño y motivación para soportar la práctica.
La evidencia científica sugiere, que gracias a la implementación de la terapia espejo e imaginería motora junto a la RV aumentada se produce un mayor avance en los pacientes que quieren ganar función en los miembros superiores.
Por otra parte, demuestra que mejora significativamente la marcha, acompañando la RV con actividad funcional o implementación de elementos externos como puede ser el tapiz rodante. Poniendo de manifiesto las ganancias de los pacientes en cuanto al equilibrio y la coordinación adquiridos.
Los pacientes con afectaciones neurológicas en los que se han visto mayores resultados son:
- Daño Cerebral (ictus y traumatismos craneoencefálicos)
- Lesión medular
- Parkinson
- Esclerosis Múltiple
- Problemas de equilibrio y componentes cerebelosos
RV Y
NEUROPSICOLOGÍA
Los avances tecnológicos que ha propiciado la informática gráfica han generado la aparición de herramientas innovadoras, con gran potencial y buenos aportes para el campo de la rehabilitación neuropsicológica; que permiten al usuario sumergirse en entornos tridimensionales interactivos que reproducen ambientes y situaciones reales, generando que se logre enfocar en las limitaciones específicas, causadas por los déficits neuropsicológicos.
En lo que concierne a la rehabilitación mediante realidad virtual, se establece que la duración de un tratamiento debe de ser de por lo menos 4 meses, con una duración de 4 minutos en el día, durante 5 días a la semana o, como señala el programa Previrnec, un promedio de 10 semanas con 5 sesiones semanales de 45 y 60 minutos. Asimismo, se ha propuesto que estas sean en menos tiempo, 5 sesiones de 20 minutos. Como se puede observar, la duración y el tiempo son trascendentales, pero estos varían según el propósito de cada entrenamiento.

Por otra parte, los 21 artículos revisados sobre realidad virtual muestran información significativa del uso de esta herramienta en la rehabilitación de pacientes con lesiones cerebrales, la cual ofrece grandes ventajas:
- Brinda al paciente privacidad, debido a que este podría negarse a realizar actividades del proceso de rehabilitación en entornos reales.
- Permite al terapeuta la manipulación del entorno, teniendo todo el control de la situación para de esa manera aislar o resaltar aspectos significativos para el paciente.
- Reduce significativamente los costos, porque no son necesarias las operaciones logísticas.
Gracias a la disposición de diferentes herramientas, se pueden trabajar desde dicho punto de vista diferentes alteraciones cognitivas en la atención, memoria, funciones ejecutivas, déficits cognitivos de orientación, comunicación y apraxias, entre otros. Se establecerá un tratamiento único y totalmente personalizado, ya que los diferentes programas permiten crear sesiones individuales para cada tipo de pacientes adaptadas a sus necesidades y destrezas, pudiendo trabajar en una misma sesión diferentes áreas afectadas con ejercicios creados expresamente para ellos.
Los estudios hablan de su gran eficacia también en enfermedades como el Alzheimer.